miércoles, 4 de junio de 2014

Twisted Metal 2 “World Tour”

Para comenzar este blog que mejor que empezar por lo mas fácil para mi, uno de mis juegos preferidos, Twisted Metal II, un cóctel de disparos y conducción que me hizo pasar muy buenos ratos.
Yo lo compre de estreno de casualidad, mi única referencia era una nota mediocre en Hobby Consolas, un 86 creo y un anuncio de prensa en la misma revista que decía que había sido numero uno en USA. Ver el articulo en el que se hablaba de un juego de coches destruyéndose al estilo Mad Max con un villano megalómano y música a toda pastilla, y que luego le cascaran un 86 no me cuadraba muy bien, así que hice caso a ese “numero uno en ventas en USA” y me lo compre.
Y fue todo un acierto era el juego que mi mente pre adolescente estaba buscando, una verdadera locura de juego en el que te enfrentabas todos contra todos en escenarios de todo el mundo, pudiendo escoger unos personajes dignos de manicomio montados en unos vehículos basados en los tópicos de todas esas películas que te gustaban de chaval.


Todavía se me agita la cabeza sola al escucharla.

 

 
Antes de nada voy a hablar un poco de su primera parte Twisted Metal a la cual no tengo tanto cariño puesto que la jugué posteriormente. Twisted Metal se puede decir que acompaño a la playstation en su salida al mercado americano,  salio alrededor de un mes después de la consola. En el ya se va a ver la filosofía de la saga, combates entre vehículos a toda velocidad, jugabilidad fácil y directa, y personajes desquiciados muy alejados de los protagonistas típicos y tópicos de la época. Este TM1 es un gran juego pero se nota que es uno de los primeros juegos de la consola, sus creadores Single Track darían mucho mas de si con su segunda parte. Es de destacar la personalidad de dos de sus protagonistas, Calypso el mega villano y Sweet Tooth el payaso diabólico heladero que nunca para de reírse, verdadero y absoluto icono de la saga.

  Portada Twisted Metal con su “payaso malo” correspondiente.

 
Este juego lo jugué posteriormente y bien poco supe de al en su momento, vi su reseña en Hobby Consolas pero como era un “niño sin Play” en ese momento no me torture deseándolo. Aunque recuerdo que el payaso malo de la portada me llamaba muchísimo la atención.

 
Pero ya esta aquí “el rey”, por lo menos el rey de los “vehicular combat” como dicen los anglosajones, Twisted Metal 2 “World Tour” o (EX en japón).


 Esta diciendo: “Juega me hasta que te duelan los ojos.


 
Twisted Metal 2 “World Tour”


Desarrolladora: Sony Interactive Studios America / SingleTrac 
Distribuidora: Sony Computer Entertainment
Diseñadores.: David JaffeScott Campbell
Plataformas: Palystation1 , PC(IBM version), posteriormente Playstation Network
Lanzamiento : 1996 USA 1997 Europa y Japón

 
El juego comenzaba con una intro realizad con dibujos de cómics casi estáticos mezclados con efectos de luces y llamas, que suena cutre peroen su momento quedaba bastante bien, acompañada de a voz de Calypso el supervillano explicándonos como había destruido Los Ángeles en el primer torneo TM y como pensaba hacer lo mismo con el mundo. Esa era toda la historia Calypso hace un torneo de coches destruyéndose por los mas famosos lugares del mundo como premio le concederá al ganador el deseo que quiera. No hace falta mucha historia para divertirse.

Como opciones de juego tenias,jugar el campeonato completo o jugar pantallas sueltas, en esa época tampoco solía haber mas así que nos conformábamos. Eso si te daba la posibilidad de elegir entre 3 niveles de dificultad, una trampa es lo que era esa elección, si elegías el nivel de dificultad bajo cuando llegabas a la mitad del juego (Amazonia) y vencías a Minion,el jefe de mitad de juego, un verdadero dolor de muelas de boss, terminaba ahí tu partida dejándote con cara de bobo, así que si queréis jugarlo, jugarlo como hombres por lo menos ponerlo en dificultad media.

Calypso motivandonos.

Para enfrentarte a este torneo te daban la opción de elegir a 12 personajes completamente diferenciados y cada uno con su historia y motivación para ganar el torneo:

 
Hammerhead: la típica pareja americana de jóvenes fumados/paletos montados en una camioneta de ruedas gigantes. Ataque especial: aplastar con las ruedas.Objetivo: volar, por si no estaban sufientemente volados de por si.


Outlaw 2: En un juego de este tipo como iba a faltar una policía vengadora.Ataque especial. Taser omnidireccional Objetivo:encontrar a su hermano desaparecido en el anterior TM. 


Warthog:Un viejisimo militar en un humve, de mis preferidos para principiantes.Ataque especial: oleada de misiles buscadores Objetivo: volver a ser joven. 


Roadkill: un loco montado en un Pontiac destrozado Ataque especial: disparo boomerang Objetivo:descubrir si Twisted Metal es real o no.


Spectre: guaperas con un Corvette, me encantaba destrozarlo yo creo que lo incluían en el plantel para eso. Ataque especial: misil fantasma, atraviesa cosas .Objetivo: que todo el mundo le haga caso.


Mr. Grimm: un clon del motorista fantasma, un esqueleto subido a una moto, la única moto del plantel. Ataque especial:”sombra de muerte” el ataque mas fuerte del juego dispara un alma desde el “otro lado”.Objetivo: traer la destrucción y el caos al mundo, si es que este chico solo tiene que ventajas.


Thumper: pandillero montado en un Cadillac rosa. Ataque especial:lanzallamas Objetivo: tomar el control de algo mas que su barrio.

Twister: una chica rubia en Formula Indy, un personaje muy divertido, rápida a rabiar y con un especial pensado para sacarte de líos Ataque especial: tornado, el coche dará vueltas y vueltas generando un vórtice que dañara a los enemigos Objetivo. Llevar su coche mas rápido que hay ido nadie nunca.


Mr. Slam: hombre en camisa montado en una excavadora amarilla, no os suena esto un poco... si, a “Un día de furia” hasta se parece su cara en el diseño Ataque especial: agarrar y destrozar con su pala Objetivo. Construir la mayor torre del mundo, ahí ya no se parece tanto a “Un día de furia”.


Shadow: un coche fúnebre con su fúnebre conductor Ataque especial: un alma aullante que puedes utilizar como bomba a control remoto, muy útil la verdad Objetivo:matar a Calypso y vengar así a los que el mato.


Grasshopper: Una chiquilla en un buggy, de los mas divertidos para jugarlos Ataque especial: saltar encima de sus contrincantes. Objetivo: responder a preguntas sobre su pasado


Axel: para mi el mas carismático del juego un híbrido mitad vehículo mitad hombre, fue verlo en la portada crucificado entre sus ruedas gigantes y saber que me iba a pasar este juego con el. Ataque especial: “Supernova Shockwave”, una onda de choque mas que útil. Objetivo: dejar de ser medio maquina.





Un plantel muy completo pero al cual le faltaba Sweet Tooth, el payaso solo podía ser elegido con códigos, era una triste noticia pero su influencia se encuentra en todo el juego, y si no recuerdo mal se enfrentaba a ti en alguna pantalla. Ademas el jefe final Dark Tooth no era mas que una evolución de nuestro payaso y bien duro y difícil era enfrentarse a el.
  El payaso escondido

Versión hipervitaminada de Sweet Tooth en TM2
                                        

 
Ademas a mitad de juego nos encontrábamos a otro boss muy duro Minion, un tanque que para mi personalmente fue el enemigo mas duro del juego. Siempre recordare la cantidad de ruido que hacia su especial mientras huías de el por caminos entre la lava.

 Una dura lucha

 
Ademas de los ataques especiales, los cuales se iban recargando por tiempo, tenias una ametralladora siempre a tu disposición, que no hacia nada de daño pero no se gastaba y podías recoger diferentes tipos de misiles y lanzallamas, conocerte la ubicación de los mismos en cada pantalla era fundamental, sobre todo de las bombas a control remoto las cuales abrian muchos secretos.
Un detalle original de este juego era la posibilidad de como si un juego de lucha se tratara podías realizar combinaciones de botones para realizar movimientos y ataques especiales, saltar, lanzar hielo o fuego, conseguir escudo... un detalle muy interesante y que marcaba la diferencia entre el que los conocía y no jugando a dobles.

 Si te congelaban, mejor que no te viera nadie.

Este juego hacia honor a su subtitulo “World Tour”, cada pantalla te llevaba a un rincón del mundo, y todas tenían sus secretos y zonas para destrozar y ocurrieran cosas, os hablo un poco de ellas por orden de aparición:

Los Ángeles: o lo que quedaba de esa ciudad después del primer TM, un terreno abierto con unas mini autopistas y el cartel de Holliwood al fondo, destruible por cierto. La primera pantalla del modo historia sencilla y abierta.

Moscu: una arena circular y cerrada, con una especie de rayo láser en medio, en dos alturas y rampas en medio. La mas sencilla en diseño, muy rápida y directa no había sitio donde esconderse. Para mi gusto de las menos conseguidas tanto de ambientación como de secretos.

  La “cúpula del trueno” de Moscu


París: este escenario hacia una recreación bastante “realista”(nos conformábamos con poco como ya os dije) de la “ciudad de la luz”, con su Notre Dame, su Sena y su Torre Eiffel y una recreación de ciudad con sus edificios pudiendo andar por sus azoteas. La verdad, destruir la Torre Eiffel para utilizarla de rampa no tiene precio.

Esa Torre Eiffel en pie no se puede permitir.
 
Amazonia:una batalla en medio de la selva en los restos de unos templos amazónicos, que podrían pasar por aztecas, en medio de un lago de lava. El verdadero punto de inflexión de la dificultad de este juego, cuando vencieras a tus contendientes te enfrentabas a Minion y esto era harina de otro costal.

Nueva York:aquí te trasladaban a lo alto de un complejo de rascacielos, pantalla grande y laberíntica, con muchas habitaciones y secretos, pero sobre todo te dedicaras a caerte y caerte. En una de las caídas esta el código para desbloquear a Sweet Tooth. Yo lo pude haber visto unas 50 veces antes de razonar que era un código, espabilado que era uno de chaval.

Antártica: pequeño escenario basado en un Iceberg y digo pequeño porque si era pequeño al comenzarlo se volvía minúsculo al final, cada cierto tiempo una parte del terreno se hundía en el mar. Muy divertido, había veces que las batallas duraban poquísimo y ganabas casi sin darte cuenta, otras muchas veces solo te quedaba maldecir mientras caías.

Holanda: un terreno abierto con unos molinos, no había mas y no hacia falta mas, la esencia del TM mas pura, correr y disparase, con una música que acompañaba perfectamente, de mis preferidas.
 Ruedas, una bomba y un molino ¿que mas puedes pedir?

Hong Kong: una recreación de la ciudad bastante lograda para la época, grande, complicada, con un pequeño puerto e incluso su red de túneles de metro. Este era el escenario en el que te enfrentarías al jefe final Dark Tooth.

Ademas de estos había 3 escenarios pensados para multijugador que solo eran accesibles mediante códigos, mucho mas sencillos que los de la campaña.

Si conseguías sobrevivir a todo esto, llegabas a la escena final en la que Calypso concedía el deseo al ganador, que como el típico genio de los chistes malos le daba la vuelta al significado del mismo para atormentar al solicitante. Por ejemplo al bueno de Spectre que iba de guaperas y no quería pasar desapercibido Calypso le hacia el favor de estirarle la cara lo suficiente para que ocupara toda la bóveda celeste y así todo el mundo lo viera, ese es el estilo de Calypso, supervillano con sentido del humor.
Aquí están todos los  finales recopilados.
.
Hablando de aspectos técnicos gráficamente no es ninguna maravilla, es un juego solvente para esa época con unos diseños de coches suficientes y unos diseños de escenarios muy buenos pero poco espectaculares, tiene detalles simpáticos como los peatones, representados por un sprite pixeladisimo que no se diferencia muy bien pero muy divertidos de atropellar con su gritito y explosioncita de sangre. Por cierto otra cosa que me gusta de estos peatones es que no obtienes nada tangible por atropellarlos solo satisfacción personal.



Si gráficamente es un aprobado holgado para mi la música es de sobresaliente, el tema de la intro, que ya puse por ahí arriba, durando solo un minuto, a mi me sube la moral como si fuera 1997.Ademas cada tema intenta estar asociado a la ambientación de la pantalla, en Los Ángeles suena una canción punk o en París un can can revolucionado. Yo la veo perfecta para este tipo de juego, unido a unos efectos sonoros bastante contundentes suele generar una cantidad de ruido considerable, ese maremágnum de ruidos y música le va como anillo al dedo a la atmósfera caótica general del juego.
 La estoy escuchando mientras escribo.     

La saga continuo después de este pero ya las 2 continuaciones TM3 y TM4, los dos para playstation 1 ya no estaban hechos por el equipo original, Single Track y no llegaban a la calidad y frescura de este. Para Psx también salio una versión mas infantilizada llamada TM Small Brawl que mejor ni comentar, toda saga pasa por horas bajas y en este caso fueron muy bajas Posteriormente en Ps2 y PsP salieron varias continuaciones de la saga algunas bastante buenas como TM Black pero ya seria otra historia. Incluso en el 2012 salio su ultima entrega para PS3.
 Version "infantil".Da grima solo de verla
       

Personalmente dentro de un genero que me gusta como es el “combate de vehículos” me parece una referencia obligada, un juego en el que prima la diversión por la diversion. Jugar con un compañero, aunque sea con el prehistórico método de pantalla partida, es una experiencia gratificante ya sea cooperando o cazándose uno a otro. En la versión que salio para pc se podía jugar online, yo no lo jugué en pc en su momento y nunca he conseguido que funcione bien en un pc actual pero si alguien sabe hacerlo, me encantaría pegarme unos tiros con quien fuera, eso si con las condiciones de cuando tenia 14 años, no vale cogerse a Minion y Axel me lo pido yo.


Trucos para Twisted Metal 2

Yo no soy muy amigo de usar trucos en los juegos, me parece que te impiden disfrutarlos al máximo como sus creadores los idearon, pero en este caso la mayoría de estos códigos se obtenían en el propio juego (no podría decir que todos), y en el caso de estos personajes secretos me parece justo conocerlos para disfrutar el juego al 100%:

Sweet Tooth:
  Si quieres poder jugar con este personaje en la pantalla de selección de vehículo pulsa: Arriba, L1, Triángulo, Derecha.

 Minion:
 Si quieres poder jugar con este personaje en la pantalla de selección de vehículo pulsa: L1, Arriba, Abajo, Izquierda



 PD: Si lees esto veras un enlace a la campaña de financiación nuestro futuro videojuego Damn Cars!, agradeceríamos que entraras y colaboraras, ya sea compartiendo, difundiendo o que carajo incluso contribuyendo ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario