Para comenzar este blog que mejor que empezar por lo mas fácil
para mi, uno de mis juegos preferidos, Twisted Metal II, un cóctel de
disparos y conducción que me hizo pasar muy buenos ratos.
Yo lo compre de estreno de casualidad, mi única referencia era
una nota mediocre en Hobby Consolas, un 86 creo y un anuncio de
prensa en la misma revista que decía que había sido numero uno en
USA. Ver el articulo en el que se hablaba de un juego de coches
destruyéndose al estilo Mad Max con un villano megalómano y música
a toda pastilla, y que luego le cascaran un 86 no me cuadraba muy
bien, así que hice caso a ese “numero uno en ventas en USA” y me
lo compre.
Y fue todo un acierto era el juego que mi mente pre adolescente
estaba buscando, una verdadera locura de juego en el que te
enfrentabas todos contra todos en escenarios de todo el mundo,
pudiendo escoger unos personajes dignos de manicomio montados en unos
vehículos basados en los tópicos de todas esas películas que te
gustaban de chaval.
Antes de nada voy a hablar un poco de su primera parte Twisted
Metal a la cual no tengo tanto cariño puesto que la jugué
posteriormente. Twisted Metal se puede decir que acompaño a la
playstation en su salida al mercado americano, salio alrededor de un
mes después de la consola. En el ya se va a ver la filosofía de la
saga, combates entre vehículos a toda velocidad, jugabilidad fácil
y directa, y personajes desquiciados muy alejados de los
protagonistas típicos y tópicos de la época. Este TM1 es un gran
juego pero se nota que es uno de los primeros juegos de la consola,
sus creadores Single Track darían mucho mas de si con su segunda
parte. Es de destacar la personalidad de dos de sus protagonistas,
Calypso el mega villano y Sweet Tooth el payaso diabólico heladero
que nunca para de reírse, verdadero y absoluto icono de la saga.
Portada Twisted Metal con su “payaso malo” correspondiente.
Este juego lo jugué posteriormente y bien poco supe de al en su
momento, vi su reseña en Hobby Consolas pero como era un “niño
sin Play” en ese momento no me torture deseándolo. Aunque recuerdo
que el payaso malo de la portada me llamaba muchísimo la atención.
Pero ya esta aquí “el rey”, por lo menos el rey de los
“vehicular combat” como dicen los anglosajones, Twisted Metal 2
“World Tour” o (EX en japón).
Esta diciendo: “Juega me hasta que te duelan los ojos.
Twisted Metal 2
“World Tour”
Desarrolladora:
Sony Interactive Studios America / SingleTrac
Distribuidora: Sony Computer Entertainment
Diseñadores.: David JaffeScott Campbell
Plataformas: Palystation1
, PC(IBM version), posteriormente Playstation Network
Lanzamiento
: 1996 USA 1997 Europa y Japón
El juego comenzaba con
una intro realizad con dibujos de cómics casi estáticos mezclados con
efectos de luces y llamas, que suena cutre peroen su momento
quedaba bastante bien, acompañada de a voz de Calypso el
supervillano explicándonos como había destruido Los Ángeles en el
primer torneo TM y como pensaba hacer lo mismo con el mundo. Esa era
toda la historia Calypso hace un torneo de coches destruyéndose por
los mas famosos lugares del mundo como premio le concederá al
ganador el deseo que quiera. No hace falta mucha historia para
divertirse.
Como opciones de juego
tenias,jugar el campeonato completo o jugar pantallas sueltas, en esa
época tampoco solía haber mas así que nos conformábamos. Eso si
te daba la posibilidad de elegir entre 3 niveles de dificultad, una
trampa es lo que era esa elección, si elegías el nivel de
dificultad bajo cuando llegabas a la mitad del juego (Amazonia) y
vencías a Minion,el jefe de mitad de juego, un verdadero dolor de
muelas de boss, terminaba ahí tu partida dejándote con cara de
bobo, así que si queréis jugarlo, jugarlo como hombres por lo menos
ponerlo en dificultad media.
Calypso motivandonos.
Para enfrentarte a este
torneo te daban la opción de elegir a 12 personajes completamente
diferenciados y cada uno con su historia y motivación para ganar el
torneo:
Hammerhead: la típica
pareja americana de jóvenes fumados/paletos montados en una
camioneta de ruedas gigantes. Ataque especial: aplastar con las
ruedas.Objetivo: volar, por si no estaban sufientemente volados de por si.
Outlaw 2: En un juego de este tipo como iba a
faltar una policía vengadora.Ataque
especial. Taser omnidireccional Objetivo:encontrar a su hermano
desaparecido en el anterior TM.
Warthog:Un
viejisimo militar en un humve, de mis preferidos para principiantes.Ataque especial:
oleada de misiles buscadores Objetivo: volver a ser joven.
Roadkill: un loco montado
en un Pontiac destrozado Ataque especial: disparo boomerang
Objetivo:descubrir si Twisted Metal es real o no.
Spectre: guaperas con un
Corvette, me encantaba destrozarlo yo creo que lo incluían en el
plantel para eso. Ataque especial: misil fantasma, atraviesa cosas .Objetivo: que todo el mundo le haga caso.
Mr. Grimm: un clon del
motorista fantasma, un esqueleto subido a una moto, la única moto
del plantel. Ataque especial:”sombra de muerte” el ataque mas
fuerte del juego dispara un alma desde el “otro lado”.Objetivo:
traer la destrucción y el caos al mundo, si es que este chico solo
tiene que ventajas.
Thumper: pandillero
montado en un Cadillac rosa. Ataque especial:lanzallamas Objetivo:
tomar el control de algo mas que su barrio.
Twister: una chica rubia
en Formula Indy, un personaje muy divertido, rápida a rabiar y con un
especial pensado para sacarte de líos Ataque especial: tornado, el
coche dará vueltas y vueltas generando un vórtice que dañara a los
enemigos Objetivo. Llevar su coche mas rápido que hay ido nadie
nunca.
Mr. Slam: hombre en
camisa montado en una excavadora amarilla, no os suena esto un
poco... si, a “Un día de furia” hasta se parece su cara en el
diseño Ataque especial: agarrar y destrozar con su pala Objetivo.
Construir la mayor torre del mundo, ahí ya no se parece tanto a “Un
día de furia”.
Shadow: un coche fúnebre
con su fúnebre conductor Ataque especial: un alma aullante que
puedes utilizar como bomba a control remoto, muy útil la verdad
Objetivo:matar a Calypso y vengar así a los que el mato.
Grasshopper: Una
chiquilla en un buggy, de los mas divertidos para jugarlos Ataque
especial: saltar encima de sus contrincantes. Objetivo: responder a
preguntas sobre su pasado
Axel: para mi el mas
carismático del juego un híbrido mitad vehículo mitad hombre, fue
verlo en la portada crucificado entre sus ruedas gigantes y saber que
me iba a pasar este juego con el. Ataque especial: “Supernova
Shockwave”, una onda de choque mas que útil. Objetivo: dejar de ser
medio maquina.
Un plantel muy completo
pero al cual le faltaba Sweet Tooth, el payaso solo podía ser
elegido con códigos, era una triste noticia pero su influencia se
encuentra en todo el juego, y si no recuerdo mal se enfrentaba a ti
en alguna pantalla. Ademas el jefe final Dark Tooth no era mas que
una evolución de nuestro payaso y bien duro y difícil era
enfrentarse a el.
El payaso escondido
Versión hipervitaminada
de Sweet Tooth en TM2
Ademas a mitad de juego
nos encontrábamos a otro boss muy duro Minion, un tanque que para
mi personalmente fue el enemigo mas duro del juego. Siempre
recordare la cantidad de ruido que hacia su especial mientras huías
de el por caminos entre la lava.
Una dura lucha
Ademas de los ataques
especiales, los cuales se iban recargando por tiempo, tenias una
ametralladora siempre a tu disposición, que no hacia nada de daño
pero no se gastaba y podías recoger diferentes tipos de misiles y
lanzallamas, conocerte la ubicación de los mismos en cada pantalla
era fundamental, sobre todo de las bombas a control remoto las cuales
abrian muchos secretos.
Un detalle original de
este juego era la posibilidad de como si un juego de lucha se tratara
podías realizar combinaciones de botones para realizar movimientos y
ataques especiales, saltar, lanzar hielo o fuego, conseguir escudo...
un detalle muy interesante y que marcaba la diferencia entre el que
los conocía y no jugando a dobles.
Si te congelaban, mejor
que no te viera nadie.
Este juego hacia honor a
su subtitulo “World Tour”, cada pantalla te llevaba a un rincón
del mundo, y todas tenían sus secretos y zonas para destrozar y
ocurrieran cosas, os hablo un poco de ellas por orden de aparición:
Los Ángeles: o lo que
quedaba de esa ciudad después del primer TM, un terreno abierto con
unas mini autopistas y el cartel de Holliwood al fondo, destruible
por cierto. La primera pantalla del modo historia sencilla y abierta.
Moscu: una arena circular
y cerrada, con una especie de rayo láser en medio, en dos alturas y
rampas en medio. La mas sencilla en diseño, muy rápida y directa no
había sitio donde esconderse. Para mi gusto de las menos conseguidas
tanto de ambientación como de secretos.
La “cúpula del trueno”
de Moscu
París: este escenario
hacia una recreación bastante “realista”(nos conformábamos con
poco como ya os dije) de la “ciudad de la luz”, con su Notre Dame, su Sena y su
Torre Eiffel y una recreación de ciudad con sus edificios pudiendo
andar por sus azoteas. La verdad, destruir la Torre Eiffel para
utilizarla de rampa no tiene precio.
Esa Torre Eiffel en pie
no se puede permitir.
Amazonia:una batalla en
medio de la selva en los restos de unos templos amazónicos, que
podrían pasar por aztecas, en medio de un lago de lava. El verdadero
punto de inflexión de la dificultad de este juego, cuando vencieras
a tus contendientes te enfrentabas a Minion y esto era harina de otro
costal.
Nueva York:aquí te
trasladaban a lo alto de un complejo de rascacielos, pantalla grande
y laberíntica, con muchas habitaciones y secretos, pero sobre todo
te dedicaras a caerte y caerte. En una de las caídas esta el código
para desbloquear a Sweet Tooth. Yo lo pude haber visto unas 50 veces
antes de razonar que era un código, espabilado que era uno de
chaval.
Antártica: pequeño
escenario basado en un Iceberg y digo pequeño porque si era pequeño
al comenzarlo se volvía minúsculo al final, cada cierto tiempo una
parte del terreno se hundía en el mar. Muy divertido, había veces
que las batallas duraban poquísimo y ganabas casi sin darte cuenta,
otras muchas veces solo te quedaba maldecir mientras caías.
Holanda: un terreno
abierto con unos molinos, no había mas y no hacia falta mas, la
esencia del TM mas pura, correr y disparase, con una música que
acompañaba perfectamente, de mis preferidas.
Ruedas, una bomba y un
molino ¿que mas puedes pedir?
Hong Kong: una recreación
de la ciudad bastante lograda para la época, grande, complicada, con
un pequeño puerto e incluso su red de túneles de metro. Este era el
escenario en el que te enfrentarías al jefe final Dark Tooth.
Ademas de estos había 3
escenarios pensados para multijugador que solo eran accesibles
mediante códigos, mucho mas sencillos que los de la campaña.
Si conseguías sobrevivir
a todo esto, llegabas a la escena final en la que Calypso concedía
el deseo al ganador, que como el típico genio de los chistes malos
le daba la vuelta al significado del mismo para atormentar al
solicitante. Por ejemplo al bueno de Spectre que iba de guaperas y no
quería pasar desapercibido Calypso le hacia el favor de estirarle la
cara lo suficiente para que ocupara toda la bóveda celeste y así
todo el mundo lo viera, ese es el estilo de Calypso, supervillano con
sentido del humor.
Aquí están todos los finales
recopilados.
.
Hablando de aspectos
técnicos gráficamente no es ninguna maravilla, es un juego solvente
para esa época con unos diseños de coches suficientes y unos
diseños de escenarios muy buenos pero poco espectaculares, tiene
detalles simpáticos como los peatones, representados por un sprite
pixeladisimo que no se diferencia muy bien pero muy divertidos de
atropellar con su gritito y explosioncita de sangre. Por cierto otra
cosa que me gusta de estos peatones es que no obtienes nada tangible
por atropellarlos solo satisfacción personal.
Si gráficamente es un
aprobado holgado para mi la música es de sobresaliente, el tema de
la intro, que ya puse por ahí arriba, durando solo un minuto, a mi me
sube la moral como si fuera 1997.Ademas cada tema intenta estar
asociado a la ambientación de la pantalla, en Los Ángeles suena una
canción punk o en París un can can revolucionado. Yo la veo perfecta para este tipo de juego,
unido a unos efectos sonoros bastante contundentes suele generar una
cantidad de ruido considerable, ese maremágnum de ruidos y música
le va como anillo al dedo a la atmósfera caótica general del juego.
La estoy escuchando
mientras escribo.
La saga continuo después
de este pero ya las 2 continuaciones TM3 y TM4, los dos para
playstation 1 ya no estaban hechos por el equipo original,
Single Track y no llegaban a la calidad y frescura de este. Para Psx
también salio una versión mas infantilizada llamada TM Small Brawl
que mejor ni comentar, toda saga pasa por horas bajas y en este caso
fueron muy bajas Posteriormente en Ps2 y PsP salieron varias
continuaciones de la saga algunas bastante buenas como TM Black pero
ya seria otra historia. Incluso en el 2012 salio su ultima entrega
para PS3.
Version "infantil".Da grima solo de verla
Personalmente dentro de
un genero que me gusta como es el “combate de vehículos” me
parece una referencia obligada, un juego en el que prima la diversión
por la diversion. Jugar con un compañero, aunque sea con el
prehistórico método de pantalla partida, es una experiencia gratificante
ya sea cooperando o cazándose uno a otro. En la versión que salio
para pc se podía jugar online, yo no lo jugué en pc en su momento y
nunca he conseguido que funcione bien en un pc actual pero si alguien
sabe hacerlo, me encantaría pegarme unos tiros con quien fuera, eso
si con las condiciones de cuando tenia 14 años, no vale cogerse a
Minion y Axel me lo pido yo.
Trucos para Twisted Metal 2
Yo no soy muy amigo de usar trucos en los juegos, me parece que te impiden disfrutarlos al máximo como sus creadores los idearon, pero en este caso la mayoría de estos códigos se obtenían en el propio juego (no podría decir que todos), y en el caso de estos personajes secretos me parece justo conocerlos para disfrutar el juego al 100%:
Sweet Tooth:
Si quieres poder jugar con este personaje en la pantalla de selección de vehículo pulsa: Arriba, L1, Triángulo, Derecha.
Minion:
Si quieres poder jugar con este personaje en la pantalla de selección de vehículo pulsa: L1, Arriba, Abajo, Izquierda
PD: Si lees esto veras un enlace a la campaña de financiación nuestro futuro videojuego Damn Cars!, agradeceríamos que entraras y colaboraras, ya sea compartiendo, difundiendo o que carajo incluso contribuyendo ;).
Trucos para Twisted Metal 2
Yo no soy muy amigo de usar trucos en los juegos, me parece que te impiden disfrutarlos al máximo como sus creadores los idearon, pero en este caso la mayoría de estos códigos se obtenían en el propio juego (no podría decir que todos), y en el caso de estos personajes secretos me parece justo conocerlos para disfrutar el juego al 100%:
Sweet Tooth:
Si quieres poder jugar con este personaje en la pantalla de selección de vehículo pulsa: Arriba, L1, Triángulo, Derecha.
Minion:
Si quieres poder jugar con este personaje en la pantalla de selección de vehículo pulsa: L1, Arriba, Abajo, Izquierda
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