jueves, 5 de junio de 2014

Rock N' Roll Racing

Hoy voy hablar de un juego de combate de vehículos, Rock and Roll Racing, un juego de carreras pero en el que también podrás y deberás disparar para ganar.

Mi portada preferida la de Mega Drive.

 

Corría el año 1993 y Blizzard todavía no era la mega-empresa exitosa que se convirtió luego, ademas de algunas conversiones solo habían sacado su primer juego propio el Lost Viking, un juego muy interesante que a lo mejor comento otro dia. Entoces producidos por Interplay sacaron a la luz este Rock and Roll Racing, juego que deja claro su temática desde el titulo carreras a ritmo deRock N' Roll.

  Juegazo.

El juego primeramente pensado como una secuela del juego de Interplay RPM Racing pero que contó con una personalidad propia y una calidad que le permitieron ser una saga independiente.

RPM Racing pocos se acuerdan de el.

Rock N' Roll Racing nos proponía una competición intergaláctica de carreras en las que el combate y las armas no solo eran permitidas sino recomendadas, como era lógico fue diseñado y distribuido para las dos maquinas que manejaban el cotarro en ese momento Super Nintendo y Mega Drive.
Lo primero que nos presenta es una pantalla de presentación con un plantel de extraterrestres dispuestos como un clásico grupo de rock mientras sonaba buena música,  esta pequeña intro  ya te daba una muy buena impresión de como seria el juego.

 Una intro con mucha clase.

Luego unas parcas opciones de juego,  en linea de lo que nos solían ofrecer en esa época: partida para un jugador con 3 niveles de dificultad y juego para dos jugadores, ya esta ni mas ni menos. Bueno también hay que agradecer que incluyeran unos tediosos password para continuar partida, lo que estaba muy bien dado que es bastante largo en completarse.

Te ponías en la piel de uno de los 6 protagonistas, cada uno nativo de un diferente planeta, con unas pequeñas diferencias en sus características:

Heroe rubio tipico y topico


No se parece a Batman para nada.


Y este tampoco se parece nadie...


 Mujer-pantera, esta es mas original.

Un punky ramdom, que se note que estamos en los noventa.

Nunca me cogi a este tio, prejuicios elficos.


La competición iba recorriendo diferentes planetas cada uno con varios circuitos a su vez, en  los que te enfrentarias a los nativos de cada sistema. Estos circuitos incluían items para recoger y trampas para caer en ellas y hacerte rabiar. Ademas de unas condiciones de firme propias del clima de esos mundos, nieve, barro, etc..
Según tu clasificación ibas obteniendo puntos que te servirían para desbloquear planetas e ir avanzando hacia la 1ª División de las carreras interplanetarias.
Ejemplo de planeta helado


Al completar carreras ibas recibiendo dinero en función de la clasificación y también recogiéndolo de la pista, ese dinero lo podías gastar en nuevos autos y mejoras para los mismos.


 Como no comprarle nada a ese simpatico vendedor.


La mecánica del juego era muy sencilla y a la vez muy satisfactoria, en las que ademas de correr podías usar misiles y minas para atacar a tus rivales. Esa faceta de combate se ve reforzada por las recompensas que recibíamos al destruir un rival.


Trampas, misiles, saltos...  Rock N' Roll Racing.

El control es muy cómodo y efectivo, y los gráficos sin ser nada del otro mundo muestran muy bien las pistas que es lo que interesa y las evoluciones de los coches. En 3 carreras te habrás hecho con el control estarás buscando destruir a ese "cernícalo" que va delante de ti como si no hubiera otra cosa en el mundo.

Uno de mis circuitos preferidos

Uno de los principales atractivos de este juego y que recordare siempre con mas cariño es la música, versiones digitalizadas de clásicos del Rock and Roll como, "Paranoid" de Black Sabbath, "The Peter Gunn Theme" de Henry Mancini,, "Highway Star" de Deep Purple, "Radar Love" de Golden Earring, "Born to be Wild" de Steppenwolf y "Bad to the Bone" de George Thorogood.

 
Rock N' Roll clasico en 16 bits


Estas versiones aprovechaban muy bien los chips de sonido de Super Nintendo y Mega Drive, y era un verdadero placer ir zurrandote en una carrera competida mientras escuchabas el Paranoid de Black Sabath.
Ademas tenia unos efectos de sonido muy buenos con un comentarista que animaba bastante con sus exclamaciones, aunque la calidad de las digitalizaciones de voz tampoco era lo que nos acostumbraríamos luego con la llegada de las consolas con CD y por lo tanto espacio para meterlas.

Posteriormente el juego tendría una versión remake para Game Boy Advance en 2003 que básicamente permitía disfrutar del mismo titulo en version portatil. También tendría una secuela para Playstation1 como Rock N' Roll Racing 2 en 1997, ya realizado con un motor poligonal en 3 dimensiones mantenía bastante bien la esencia de la saga, aunque no tuvo tanto éxito ni de publico ni de critica como su antecesor, yo lo jugué un poquito en su época y lo recuerdo como un juego divertido sin mas.

 Portada mucho mas fea que la de su predecesor.

Un equipo ruso estuvo estos últimos años preparando un remake que realmente tenia muy buena pinta, que he descubierto ahora mientras elaboraba este articulo y que no he conseguido probar todavía. Al final termino  llamandose Motor Rock y esta disponible en Steam.


Justo el mes pasado Blizzard liberaba este juego y el Lost Vikings, y pueden ser descargados gratis desde su portal, aunque la promoción creo que esta limitada a USA, por ahora, y es una version recortada del mismo.

Un buen juego con muchas características originales e innovadoras cuando salio al mercado y que todavía merece la pena echarse unas partidas aunque solo sea por disfrutar de esas versiones de 16 bits de los clásicos del Rock and Roll. Ademas al tener posibilidad de jugar a dobles, si consigues un contendiente al que enseñárselo pasareis un rato como verdaderos "enanos".

 PD: Si lees esto veras un enlace a la campaña de financiación nuestro futuro videojuego Damn Cars!, agradeceríamos que entraras y colaboraras, ya sea compartiendo, difundiendo o que carajo incluso contribuyendo ;).

No hay comentarios:

Publicar un comentario