Hoy voy hablar de un juego de combate de vehículos, Rock
and Roll Racing, un juego de carreras pero en el que también podrás
y deberás disparar para ganar.
Corría el año 1993 y Blizzard todavía no era la mega-empresa
exitosa que se convirtió luego, ademas de algunas conversiones solo
habían sacado su primer juego propio el Lost Viking, un juego muy
interesante que a lo mejor comento otro dia. Entoces producidos por
Interplay sacaron a la luz este Rock and Roll Racing, juego que deja
claro su temática desde el titulo carreras a ritmo deRock N' Roll.
Juegazo.
El juego primeramente pensado como una secuela del juego de
Interplay RPM Racing pero que contó con una personalidad propia y
una calidad que le permitieron ser una saga independiente.
RPM Racing pocos se acuerdan de el.
Rock N' Roll Racing nos proponía una competición intergaláctica de
carreras en las que el combate y las armas no solo eran permitidas
sino recomendadas, como era lógico fue diseñado y distribuido para
las dos maquinas que manejaban el cotarro en ese momento Super
Nintendo y Mega Drive.
Lo primero que nos presenta es una pantalla de presentación con un plantel de
extraterrestres dispuestos como un clásico grupo de rock mientras
sonaba buena música, esta pequeña intro ya te daba una muy buena impresión de como
seria el juego.
Una intro con mucha clase.
Luego unas parcas opciones de juego, en linea de lo que nos solían ofrecer
en esa época: partida para un jugador con 3 niveles de dificultad y
juego para dos jugadores, ya esta ni mas ni menos. Bueno también hay
que agradecer que incluyeran unos tediosos password para continuar
partida, lo que estaba muy bien dado que es bastante largo en
completarse.
Te ponías en la piel de uno de los 6 protagonistas, cada uno
nativo de un diferente planeta, con unas pequeñas diferencias en sus
características:
Heroe rubio tipico y topico
No se parece a Batman para nada.
Y este tampoco se parece nadie...
Mujer-pantera, esta es mas original.
Un punky ramdom, que se note que estamos en los noventa.
Nunca me cogi a este tio, prejuicios elficos.
La competición iba recorriendo diferentes planetas cada uno con
varios circuitos a su vez, en los que te enfrentarias a los nativos de cada sistema. Estos circuitos incluían items para
recoger y trampas para caer en ellas y hacerte rabiar. Ademas de unas
condiciones de firme propias del clima de esos mundos, nieve, barro,
etc..
Según tu clasificación ibas obteniendo puntos que te servirían
para desbloquear planetas e ir avanzando hacia la 1ª División de
las carreras interplanetarias.
Al completar carreras ibas recibiendo dinero en función de la
clasificación y también recogiéndolo de la pista, ese dinero lo
podías gastar en nuevos autos y mejoras para los mismos.
La mecánica del juego era muy sencilla y a la vez muy
satisfactoria, en las que ademas de correr podías usar misiles y
minas para atacar a tus rivales. Esa faceta de combate se ve
reforzada por las recompensas que recibíamos al destruir un rival.
Trampas, misiles, saltos... Rock N' Roll Racing.
El control es muy cómodo y efectivo, y los gráficos sin ser nada
del otro mundo muestran muy bien las pistas que es lo que interesa y
las evoluciones de los coches. En 3 carreras te habrás hecho con el
control estarás buscando destruir a ese "cernícalo" que
va delante de ti como si no hubiera otra cosa en el mundo.
Uno de mis circuitos preferidos
Uno de los principales atractivos de este juego y que recordare
siempre con mas cariño es la música, versiones digitalizadas de clásicos del Rock and Roll como, "Paranoid"
de Black Sabbath, "The Peter Gunn Theme" de Henry Mancini,, "Highway Star" de
Deep Purple, "Radar Love" de Golden Earring, "Born to be Wild"
de Steppenwolf y "Bad to the Bone" de George Thorogood.
Rock N' Roll clasico en 16 bits
Estas versiones aprovechaban muy bien los chips de sonido de Super
Nintendo y Mega Drive, y era un verdadero placer ir zurrandote en una
carrera competida mientras escuchabas el Paranoid de Black Sabath.
Ademas tenia unos efectos de sonido muy buenos con un comentarista
que animaba bastante con sus exclamaciones, aunque la calidad de las
digitalizaciones de voz tampoco era lo que nos acostumbraríamos luego con
la llegada de las consolas con CD y por lo tanto espacio para
meterlas.
Posteriormente el juego tendría una
versión remake para Game Boy Advance en 2003 que básicamente
permitía disfrutar del mismo titulo en version portatil. También tendría una secuela
para Playstation1 como Rock N' Roll Racing 2 en
1997, ya realizado con un motor poligonal en 3 dimensiones mantenía
bastante bien la esencia de la saga, aunque no tuvo tanto éxito ni
de publico ni de critica como su antecesor, yo lo jugué un poquito
en su época y lo recuerdo como un juego divertido sin mas.
Portada mucho mas fea que la de su predecesor.
Un equipo ruso estuvo estos últimos años
preparando un remake que realmente tenia muy buena pinta, que he
descubierto ahora mientras elaboraba este articulo y que no he
conseguido probar todavía. Al final termino llamandose Motor Rock y esta disponible en Steam.
Justo el mes pasado Blizzard liberaba este
juego y el Lost Vikings, y pueden ser descargados gratis desde su
portal, aunque la promoción creo que esta limitada a USA, por ahora, y es una version recortada del mismo.
Un buen juego con muchas características originales e innovadoras
cuando salio al mercado y que todavía merece la pena echarse unas
partidas aunque solo sea por disfrutar de esas versiones de 16 bits
de los clásicos del Rock and Roll. Ademas al tener posibilidad de
jugar a dobles, si consigues un contendiente al que enseñárselo
pasareis un rato como verdaderos "enanos".
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